Deja un comentario

Sinowal y los troyanos bancarios


Menuda alerta hay sobre el troyano Sinowal, parece ser que ha pasado desapercibido para mucha gente y ha conseguido recopilar información privada (no solo datos bancarios). ¿Qué hacen este tipo de antivirus o troyanos? en realidad es un programa que captura texto, normalmente guardan tanto la información de pantalla como la que introducimos por nuestro teclado. De esta forma es fácil para un hacker “bancario” hacerse con el acceso a páginas privadas del usuario.

¿Quieres saber si tienes este troyano?

Accede en tu ordenador con sistema operativo Windows a la carpeta “C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Microsoft Shared\Web Folders”, allí encontraras una serie de archivos, si entre ellos encuentras algunos de los siguientes (ibm00001.dll, ibm00001.exe, ibm00002.dll, ibm00003.exe, tmp.tmp) podrías empezar a preocuparte. La solución para su limpieza es la siguiente. En caso de estar infectado sería recomendable cambiar contraseñas de las cuentas privadas (yo no las cambiaría desde el ordenador infectado 😛 ), no solo del banco, de tu correo electrónico, acceso a la intranet de tu trabajo… Ya que estás dispuesto a revisar tu equipo, tal vez sea buen momento para actualizar tu antivirus y realizar un análisis completo de la máquina.

¿Cómo me puedo mantener a salvo de estos troyanos?

Ante todo utilizar una cuenta de Windows que no sea administrador, para navegar por la red. Si el navegador tiene una vulnerabilidad en caso de ser un usuario sin privilegios como administrador será más difícil que puedan acceder a tu sistema. Recordar que las cuentas de administrador solo existen para poder instalar los programas en nuestro ordenador, el resto de funciones deberíamos hacerlas con una cuenta de usuario normal.

Tener instalado un antivirus (AVG, Avast gratuitos para uso personal) y firewall (por lo menos el de Windows y sino ZoneAlarm, Comodo) o una solución integrada que incluye todas las herramientas juntas tipo McAfee Internet Security o algo similar (Comodo también ofrece esta opción y es gratuito).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: